Hitos del proceso formativo

PROPUESTA CONFORME AL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO, el cual pone un claro acento en la formación religiosa, la adquisición de las virtudes humanas, confiando la tarea educativa a San José, como santo patrono y la Santísima Virgen María, como gran educadora.

 

Resumen de hitos de cada curso:

 

 

Si bien estas instancias de trabajo espiritual, que buscan afianzar la piedad y la vinculación de niños y jóvenes, están destinadas a nuestros alumnos, se involucra a los padres quienes están presente en todos los hitos formativos.  Trabajo que es apoyado por nuestros capellanes.

 

Objetivos:

  • -Que cada hito vaya marcando, en forma progresiva y con signos concretos, el proceso formativo y de crecimiento personal de los alumnos en la vida del Colegio.
  • -Que cada hito sea una oportunidad para involucrar y fortalecer la participación activa de los padres y profesores en el proceso formativo de los alumnos.

 

 

 

ESTAMENTOS INVOLUCRADOS

 

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

  • Presentación y difusión del Plan de Hitos a través de las reuniones generales de Apoderados, las reuniones de Delegados, las reuniones de Profesores Jefe, y otras instancias formativas que sirvan para ir familiarizando a la comunidad educativa con sus objetivos.
  • Coordinación general del Plan de Hitos desde el trabajo y la comunicación con sus diferentes actores: Profesores Jefe, Profesores de Religión, Delegados, alumnos, etc.
  • Preparación de los encuentros formativos para padres en relación a los Hitos con carácter sacramental: Primera Comunión, Primera Confesión y Confirmación.
  • Acompañamiento de los Profesores Jefes y Profesores de Religión a través de reuniones en las que se planifique, desarrolle y evalúe el trabajo realizado en torno a los Hitos en cada curso.
  • Acompañamiento de los sacerdotes en la implementación del Plan de Hitos desde la vida religiosa y sacramental del Colegio.
  • Recoger las dudas, inquietudes o sugerencias de profesores o apoderados sobre el Plan de Hitos y su desarrollo.

 

PROFESOR JEFE

  • Motivación, organización y acompañamiento en la preparación y desarrollo del Hito.
  • Presentación del Hito de curso a los papás durante la primera Reunión de Apoderados (qué es un hito y los objetivos del hito particular del curso). En conjunto con el Departamento de Formación.
  • Disposición de un lugar específico en la sala de clases en el que se evidencie el trabajo de los alumnos en torno al Hito.
  • Planificación y realización del Plan de Virtudes en las horas de Orientación, el cual tiene como finalidad ir trabajando las actitudes y hábitos necesarios en los alumnos para que éstos comprendan y valoren su Hito de curso como una instancia de crecimiento personal y de fortalecimiento del carácter. En conjunto con el Departamento de Formación.
  • Planificación del Retiro de Curso. En conjunto con el Profesor de Religión (Encargado del Retiro) y el Departamento de Formación.
  • Preparar e intencionar la Misa de Curso para orientarla como instancia formativa previa al Hito, o en el caso de que éste se desarrolle en el contexto de la Misa, preparar la realización del Hito. En conjunto con el Profesor de Religión, el sacerdote y el Departamento de Formación.

 

PROFESOR DE RELIGIÓN

  • Motivación, organización y acompañamiento en la preparación y desarrollo del Hito.
  • Presentación del Hito de Curso a los alumnos (durante la primera o segunda clase de Religión) de una manera dinámica y motivadora que logre entusiasmarlos y los comprometa con su preparación.
  • Disposición de un lugar específico en la sala de clases en el que se evidencie el trabajo de los alumnos en torno al Hito. En conjunto con el Profesor Jefe.
  • Vivencia del Hito en las clases de Religión a través de una oración, dinámica u otra actividad breve y significativa que, clase a clase, les ayude a los alumnos a conquistar el Hito y hacerlo parte de su crecimiento a través de la asignatura.
  • Planificación de dos clases de Religión (previas al Hito) con actividades o dinámicas que sirvan para motivar y preparar a los alumnos. En conjunto con el Departamento de Formación.
  • Planificación del Retiro de Curso. En conjunto con el Profesor Jefe y el Departamento de Formación.
  • Preparar e intencionar la Misa de Curso para orientarla como instancia formativa previa al Hito, o en el caso de que éste se desarrolle en el contexto de la Misa, preparar la realización del Hito. En conjunto con el Profesor Jefe (Encargado de la realización del Hito), el sacerdote y el Departamento de Formación.

 

PROFESORES DE ASIGNATURA

  • Conocer y familiarizarse con los Hitos de los cursos en los que realizan clases con el objetivo de motivar y trabajar, a través de la correspondiente asignatura, las virtudes y actitudes que éstos proponen como ideal.
  • Apoyo a la labor de Jefatura a través del acompañamiento, en la medida que sea posible, de las actividades e instancias relacionadas con el Hito.

 

APODERADOS

  • Participación activa en la preparación y desarrollo del Hito que vivirán sus hijos motivándolos, conversando con ellos sobre el sentido y los objetivos del Hito y realizando las tareas que les enviarán del Colegio.
  • Participación en la gestión organizativa de la preparación o realización del Hito en la medida en que el Profesor Jefe lo solicite.

 

DELEGADO DE ACCIÓN SOCIAL Y PASTORAL

  • Comunicación de las actividades relacionadas con el Hito de Curso, motivación de los apoderados y apoyo a la labor de Jefatura en la preparación y realización del Hito.
  • Preparar e intencionar la actividad de Acción Social del curso (Hogar Don Orione, Comedor de Paine, Carreteando con Cristo) para orientarla al sentido del Hito de modo que los alumnos puedan vivirla como otra instancia de preparación y vivencia. En conjunto con el Profesor Jefe.
  • Preparar e intencionar la Misa de Curso para orientarla como instancia formativa previa al Hito, o en el caso de que éste se desarrolle en el contexto de la Misa, preparar la realización del Hito. En conjunto con el Profesor de Religión.

 

SACERDOTE

  • Conocer los Hitos propios de cada curso y aportar, desde su mirada pastoral, en el planteamiento y la realización de las actividades religiosas y formativas relacionadas con el Hito.

 

  • Preparar el momento del Hito en el caso que éste sea una acción litúrgica, es decir, la Misa o celebración, en conjunto con el Profesor Jefe, el Profesor de Religión y el Departamento de Formación.

 

HITOS POR CURSO Y TRABAJO DE VIRTUD:

 

PRE ESCOLAR:

PLAN DE VIRTUDES A TRABAJAR DE MANERA MENSUAL EN PRE ESCOLAR: Respeto – Orden – Responsabilidad – Fortaleza – Perseverancia – Sinceridad – Patriotismo – Generosidad – Esfuerzo

 

PJ°: PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO.

Este hito es la puerta de entrada a la vida escolar en medio de nuestra comunidad, en el cual buscamos imitar el ejemplo de María y de José, quienes presentan a Jesús muy niño en el templo (Cfr. Lc. 2, 22-27). Así, los padres confían a su hijo al amparo providente de Dios y a la comunidad que los acoge.

Los padres escriben a sus hijos una carta que les será entregada en su ingreso a la enseñanza media.

 

J°: EL ÁNGEL DE LA GUARDA

Marca la actitud de confianza en el proceso educativo y camino de crecimiento y desarrollo, en el cual los padres y educadores no están solos. Dios ha confiado a cada niño al cuidado amoroso de un ser espiritual, al cual llamamos ángel de la guarda o ángel custodio, quien cumple esta misión: custodiar a los hijos de Dios en el camino hacia el Cielo, suscitando en los niños el dejarse conducir para lograr lo mejor de sí.

Los alumnos reciben de manos de sus padres una imagen del ángel de la guarda.

 

PK°: LA ORACIÓN

Con este hito buscamos asentar la necesidad y el valor de la oración como fuente de amistad con Jesús para que así, contando con el buen ejemplo de los padres y la familia, se busque el trato cercano y confiado con Dios.

Los alumnos reciben de manos de sus padres las oraciones del Padre nuestro y el Ave María.

 

K°: CONSAGRACIÓN A SAN JOSÉ.

En el año terminal del ciclo preescolar y transición a la escolaridad básica, cada niño es confiado al amparo, cuidado y conducción de San José, padre de Jesús en la tierra, buscando en él un ejemplo de humildad, trabajo y obediencia a Dios. Al ser confiado a San José, los padres renuevan su confianza en el Proyecto Educativo del Colegio, que tiene a San José por patrono.

Los alumnos reciben de manos de sus padres una medalla con la imagen de San José.

 

PRIMER CICLO

PLAN DE VIRTUDES A TRABAJAR DE MANERA TRANSVERSAL EN PRIMER CICLO: Alegría – Obediencia – Generosidad

 

1°: CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN MARÍA.

Los alumnos que inician su enseñanza básica son confiados por sus padres al amparo y maternal protección de la Santísima Virgen María, recibiendo el primer sacramental, el cual consiste en la Imposición del Santo Escapulario, buscando fomentar y fortalecer una especial vinculación con la Madre que Dios mismo nos ha regalado. 

Los alumnos reciben de manos del sacerdote el Santo Escapulario.

 

2°: MI PRIMERA CONFESIÓN

Teniendo ya edad suficiente para el discernimiento mínimo necesario sobre el amor de Dios y las acciones que se oponen a su voluntad, los alumnos  inician su preparación para recibir el sacramento de la confesión.

 

 

Para preparar este momento de la manera más adecuada posible, se realizan dos encuentros con los papás para reflexionar y profundizar sobre el significado y el valor de este sacramento.

 

3°: MI PRIMERA COMUNIÓN

Habiendo iniciado su preparación para el Sacramento de la Confesión reciben la misericordia y el perdón de Dios a través del Sacramento de la confesión, acompañados de sus padres.

Siendo conscientes del sentido y de la grandeza de estos Sacramentos, los alumnos reciben por primera vez a Jesús en la Sagrada Comunión. Este es uno de los acontecimientos más significativos en la vida del Colegio y la familia entera es convocada y bendecida a través de estos Sacramentos.

Para preparar este momento de la manera más adecuada posible, se realizan encuentros con los papás para reflexionar y profundizar sobre el significado y el valor de estos sacramentos.

  

4°: ENTREGA DE LA SAGRADA ESCRITURA.   Mi Biblia.

Este hito buscando profundizar la amistad y la vinculación con el Señor, y convocando a la familia en torno a la Palabra que Dios nos regala. Los padres entregan la Sagrada Escritura a sus hijos e hijas, para que, el contacto y lectura asidua de las enseñanzas divinas, contribuyan para que los hijos e hijas vayan creciendo en sabiduría y prudencia (Cfr. 2 Tim. 3, 14-17) 

Los alumnos reciben de sus padres la Sagrada Escritura.

 

SEGUNDO CICLO:

PLAN DE VIRTUDES A TRABAJAR DE MANERA TRANSVERSAL EN SEGUNDO CICLO: Alegría – Laboriosidad – Paciencia

 

5°: LA FAMILIA

Al terminar el primer ciclo de enseñanza básica e iniciar un período de transición importante en el proceso de escolaridad, buscamos poner el acento en quiénes son el núcleo más significativo en todo proceso educativo, la familia. Para agradecer el don de la familia, mirar nuestras vinculaciones a la luz de la fe y acogernos al amparo de la Sagrada Familia de Nazaret, modelo educativo para toda familia cristiana. Para que así, más presentes y más comprometidos, sean los padres quiénes sigan acompañando este proceso formativo de sus hijos con la claridad y certeza de ser los primeros y más importantes modelos educativos.

 

6°: COMPROMISO CON LA VIRGEN DEL CARMEN

Habiendo recibido en primero básico el Escapulario de la Virgen del Carmen, se renueva aquel acto de confianza de una manera más consciente y comprometida. Para ello, peregrinamos al Santuario Nacional de Maipú, para que, conociendo la historia de nuestra patria y el significado de la fe y devoción mariana, podamos comprender que la vida familiar y el trabajo escolar han de ser un valioso aporte en la construcción de una sociedad más humana y más cristiana.  Como signo de este compromiso, reciben la medalla Escapulario de la Virgen del Carmen.

 

7°: MI CURSO. Trabajo en equipo salida Centro de Desafíos Latitud 90. 

Ya próximos al término de la enseñanza básica, se buscará acentuar y fortalecer la clara conciencia de formar parte importante y valiosa del grupo o comunidad, en la cual todos hemos de aportar y asumir el riesgo de ejercer liderazgo, asumir y realizar tareas en conjunto, realizadas con gran espíritu de servicio.

Para finalizar el desarrollo de este hito, los alumnos participarán en una jornada de trabajo organizada y ejecutada fuera del colegio por la empresa Latitud 90.

 

8°: LA AMISTAD. “Campamento de la amistad” La unión y alianza con mis compañeros.

Al concluir la enseñanza básica, se organizará la experiencia del Campamento de la Amistad, instancia realizada fuera del colegio, en un entorno favorable para el encuentro con la naturaleza y donde el grupo, reconociéndose en el valor y aporte de cada persona, pueda fortalecer sus vínculos de amistad y favorecer la mutua aceptación, acogida y trabajo en común, tan necesaria y favorable para los años de enseñanza media.

 

ENSEÑANZA MEDIA:

PLAN DE VIRTUDES A TRABAJAR DE MANERA TRANSVERSAL EN CICLO DE ENSEÑANZA MEDIA: Autonomía – Flexibilidad – Fortaleza

 

I: ALIANZA CON EL ESPÍRITU SANTO.  Sacramento de la Confirmación.

Iniciando la enseñanza media, los alumnos y alumnas son llamados a confirmar la fe recibida en el bautismo, que sus padres pidieron para ellos siendo éstos muy pequeños.

De esta manera profundizan su amistad con el Señor, su vinculación con la Iglesia y asumen de manera más consciente y generosa la responsabilidad de servicio ante su familia y la sociedad entera. Leyendo aquellas cartas que sus padres les escribieron al presentarlos en PJ°, se buscará profundizar la vinculación con éstos y fomentar actitud de gratitud, por la fe recibida y por los cuidados proporcionados, para vivir como verdaderos hijos de Dios y testigos del Señor en medio de las realidades que nos permite vivir.

Para esto se disponen jornadas de reflexión y retiro para los alumnos y dos encuentros con los padres y padrinos/madrinas a propósito del sacramento a recibir.

 

II: VIAJE DE ESTUDIOS

Este hito busca fortalecer los lazos de amistad que unen a los alumnos y despertar también en ellos la valoración por las riquezas y la cultura de nuestro país. Para ello, los alumnos viajarán a un destino que, por su entorno, sea adecuado para admirar la naturaleza y compartir a través de la realización de diversas actividades que fomenten la empatía, el trabajo en equipo y el conocimiento mutuo. La preparación de este hito es sumamente importante para lograr estos objetivos, de manera que para los alumnos no sea un simple viaje sino una experiencia que los marque para toda la vida.

 

III: EN MARCHA CON SAN JOSÉ: Trabajos de Invierno Colegio Campanario.

Tomando las figuras de San Alberto Hurtado y Santa Teresita de los Andes como modelo de servicio, se invitará a los alumnos y alumnas a responder al compromiso social al cual nos impele la fe en Cristo a través de la experiencia de los Trabajos de Invierno. Para ello, los alumnos asumirán rol protagónico, organizando y trabajando en equipos, para asumir y responder a los desafíos de construcción o re-modelación de viviendas de hermanos de escasos recursos. Como también, generar vínculos con las familias afectadas por estas circunstancias.

 

IV: PROYECTO DE VIDA.  Ceremonia del Árbol. Lo que dejo en el colegio y cómo me enfrento al nuevo desafío universitario.

Para concluir el proceso formativo en nuestra comunidad y poner un sello propio de cada curso y generación que egresa de nuestra institución educativa, éstos preparan y definen un lema o mensaje que los identifique y defina como grupo humano, dejando en el colegio un signo vivo y visible, como testimonio de su paso por el Colegio Campanario. De esta manera, junto a sus padres, realizan la “ceremonia del árbol”, a través del cual dejan una huella, como testimonio visible de su paso y aporte en nuestra comunidad.