Historia

La Historia es parte fundamental de la sabiduría humana. El camino recorrido tiene relevancia para nuestro presente. La historia nos habla sobre quienes somos, entregándonos antecedentes que nos servirán para entender lo que vivimos.

Así como en la antigua Grecia, las personas se dirigían al oráculo de Delfos para conocer y saber lo que el destino les prometía, el conocimiento histórico develará con sutileza las innumerables capas que componen la realidad, mostrándonos con humildad, que nuestro futuro ya fue pasado.

El departamento de historia busca despertar en los jóvenes el deseo por el saber. Esa fuerza que llevó a los antiguos a recorrer el camino platónico de la salida de la caverna en busca de la verdad.

De esta forma, preparando a los alumnos para la vida futura, el Departamento de Historia crea en los jóvenes la “curiosidad” necesaria que les lleve a preguntarse las causas y consecuencias de procesos, eras y situaciones históricas con lo cual se logra un entendimiento de lo sucedido, permitiéndoles desenvolverse en conocimiento de las diversas aristas de las Ciencias Sociales.

La comprensión de los sucesos, pues, es la clave a desarrollar y desde la cual se han comenzado ya a cosechar excelentes resultados en la PSU y otras instancias de medición externas.

Porque la Historia despierta diversos intereses en los jóvenes y nuestra misión, como Departamento, es hacer de aquellos intereses caminos a seguir para el desarrollo integral de nuestros alumnos en el mundo en que les toca vivir.

Objetivos del Departamento de Historia

•            El pasado está presente en nuestra vida actual: “no podemos escapar al pasado”. Por esto, recrear las vidas y experiencias de los antepasados es uno de los grandes objetivos del Departamento de Historia. Así, descubrir y conocer el legado que hombres y mujeres de antaño nos dejaron se vuelve un hecho fundamental. Porque “en el acto de recordar” está la conexión con nuestras raíces,  con nuestra identidad, con nuestra Historia.

•            Desarrollar el espíritu de investigación tan importante en los alumnos para lograr un pensamiento analítico, reflexivo y crítico, mediante la creación de textos, informes y ensayos.

•            Contribuir al conocimiento y valoración de personajes históricos para así inspirar al alumnado y fomentar el desarrollo de liderazgos positivos.

• Trabajo con documentos históricos;
  • Disertaciones, exposiciones orales;
  • Creación de textos, informes y ensayos;
  • Trabajo de mapas;
  • Comentarios y análisis de la realidad nacional a partir de noticias de actualidad;
  • Preparación de alumnos para PSU.
  • Trabajo de imagen: a partir de pinturas, fotografías o videos.
  • Trabajo en terreno: museos y espacios culturales.

Departamento de Historia

Profesor Gabriel Bruna, Jefe de Departamento.

Miss Patricia Caneleo

Miss Jacinta Vergara